Nuevas aplicaciones del corcho
Datos generales
Estudio de viabilidad para nuevas aplicaciones del corcho bornizo en la edificación
Año: 2019
Encargo del Instituto de la Madera el Corcho y el Carbón Vegetal (IPROCOR CICYTEX)
Materiales
Corcho / metal / madera
Categoría
Asesoramiento técnico, I+D+i ecomaterialesDescripción
El corcho bornizo es la “primera piel” del alcornoque. Se obtiene al descorchar por primera vez el árbol, cuando su tronco alcanza los 65-70 cm de circunferencia, correspondiendo a una edad aproximada de 40 años.
De color gris claro y oscuro, presentando muchas grietas y en ocasiones musgo y líquenes, el bornizo es un material muy irregular. Habitualmente destinado a la decoración de belenes, terrarios de reptiles, o bien a la fabricación de tapones o paneles aislantes tras su trituración y aglomerado, se trata de un producto de baja rentabilidad económica.
El proyecto de investigación NEOSUBER (Selvicultura adaptativa para el alcornocal en Extremadura. Nuevas aplicaciones del bornizo) llevado a cabo por el CICYTEX en el período 2017-2019 persigue “mejorar la gestión de los alcornocales de la región mediante el diseño de herramientas científicas y técnicas que ayuden a sus propietarios y gestores a tomar decisiones y a ejecutar buenas prácticas. La finalidad es contribuir a la rentabilidad y sostenibilidad de este sistema forestal.”
En este marco, el CICYTEX encarga a miga el desarrollo de materiales de construcción en base a corcho bornizo, con función de paramentos verticales. La investigación realizada ha llevado a dos tipos de soluciones constructivas: el aplacado de corcho y los paneles de corcho, estos últimos pudiendo ser troquelados con una fresa numérica CNC. Ambos tienen una función decorativa y se pueden usar como paramento vertical exterior o interior.