Blog

Construir con pacas de paja

  |   Materiales

De todos los materiales que empleamos en nuestros proyectos, la paja es con diferencia el que más se visibiliza cuando hacemos algún tipo de comunicación de nuestro trabajo. Esto tiene un efecto perverso, ya que puede llevar a asociar a un solo material, en este caso la paja, todas las virtudes que en última instancia hacen muy eficiente y confortable una casa bioclimática. Ya explicaremos en futuras entradas como esto no es así, y que lo que hace que un hogar sea confortable y eficiente térmicamente es, además de un buen diseño, la asociación de estrategias y materiales que en conjunto nos hagan conseguir el objetivo deseado.

Levantamiento de muros de Casa Bodonal

Dicho esto, es cierto que nos encontramos ante un material con propiedades muy interesantes que lo hacen muy pertinente para la gran mayoría de proyectos de construcción que podamos plantearnos. Con esta entrada queremos presentaros algunas de ellas:

 

Un material abundante

 

La paja de la mayoría de cereales cultivados como el trigo, la cebada o el centeno, es apta para construir. Tras la cosecha del grano la paja que queda en el campo es compactada en pacas de paja, sirviendo habitualmente como alimento o cama para el ganado.
Hoy día se cultiva tanto cereal, que se produce mucha más paja de la que se necesita en ganadería. Todo ese excedente puede reconvertirse en un material de construcción disponible en grandes cantidades, y mucho más económico que otros materiales.

 

y ecológico

 

Al tratarse de un material vegetal y además poco transformado, la paja tiene un impacto ambiental muy bajo. Mientras la fabricación de la mayoría de materiales de construcción emite importantes cantidades de CO2 , los cereales lo almacenan durante su crecimiento como cualquier otra planta. Usando pacas de paja producidas localmente, podremos construir con un impacto mucho menor en nuestro medio ambiente.

con capacidad aislante

 

La paja es un material fibroso y poroso, lo que le otorga propiedades aislantes. A igual espesor de material, la paja aisla menos que por ejemplo la lana de vidrio. Sin embargo, como en las construcciones de paja todo el ancho del muro está compuesto por este material, la capacidad aislante total del muro es bastante más alta que la de la mayoría de construcciones convencionales, permitiendo así un importante ahorro económico en calefacción.
Ademas de aislar térmicamente, la paja es un material relativamente denso que aisla del sonido por absorción. Combinada con revocos de tierra, los muros de paja proporcionan un buen acondicionamiento acústico de los espacios domésticos.

además de también portante

 

Aunque cueste creerlo, las pacas de paja tienen una alta resistencia mecánica, lo que permite construir muros de carga con ellas. Con un diseño adaptado y pacas de buena calidad y densidad (igual o mayor a 100kg/m3 ), los muros de paja tienen la capacidad portante necesaria para soportar el peso del techo y las diferentes plantas del edificio. Prueba de ello son los ensayos mecánicos realizados en varios laboratorios de investigación europeos, los cuales han permitido caracterizar con precisión el comportamiento de los muros de paja revocados y validar así su uso en construcción.

Imagen de Casa Bodonal previa a la realización de revocos

y con un mayor confort y salubridad

 

A diferencia de los aislantes convencionales, la paja no emite COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) u otros componentes contaminantes del aire interior de las viviendas. Tampoco es perjudicial para los alérgicos al polen, ya que las pacas contienen únicamente los tallos de los cereales.
Además, la paja es un material permeable al vapor de agua que transpira, permitiendo evacuar la humedad interior excesiva (cocina, baño…), procurando un confort interior incomparable.

Por tanto, y sin olvidar lo que comentábamos al principio de esta entrada, la paja es una gran aliada para cambiar los modelos de construcción actuales, mejorando en gran medida sus prestaciones al tiempo que reduciendo enormemente su impacto en el medioambiente.